La educación cultural y artística es para el colegio Los Pinos una prioridad, por tal motivo el proyecto Pinart continuando con sus presentaciones dio lugar a su lanzamiento oficial, el pasado 21 de abril, tuvimos la oportunidad de presentar a la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador FOSJE en las instalaciones del coliseo.
Pinart más que un proyecto, es un camino para fortalecer la cultura y el arte, involucrando a la vez a colegios fiscales, instituciones de ayuda social, entidades públicas y a la comunidad quiteña en general.
Contamos con la asistencia de altas autoridades de nuestro país como María Brown Pérez, Ministra de Educación, María Gabriela Arteaga, Representante Fundación FIDAL, entre otras. También, contamos con la presencia de la señora Vicerrectora Gladys Quilumba de la Unidad Educativa Mitad del Mundo instituciòn fiscal de la ciudad de Quito y 18 de sus alumnos, quienes fueron nuestros invitados especiales y tuvieron la posibilidad de compartir un evento cultural y artístico inolvidable, dando realce a nuestro evento con su presencia.
El evento de Música y Danza estuvo bajo la dirección del Maestro Patricio Aizaga, en la primera parte del programa, se presentó la Serenata de Dvorak para Cuerdas compuesta en 1875, consto de 5 intervenciones, en donde la música y la danza se funden en una hermosa línea de expresión entre sonidos y movimientos: Gabriela Alonzo y Guillermo Maldonado, crearon una hermosa coreografía de ballet en tres momentos de la obra. La orquesta de cuerdas tuvo su protagonismo con dos intervenciones.
En la segunda parte, el público se sumió en un repertorio de música ecuatoriana, con obras de José Ignacio Canelos, Gerardo Guevara, Claudio Aizaga, Enrique Espín Yépez, Francisco Paredes, Enrique Sánchez, Gonzalo Vera Santos, Nicasio Safadi, Guillermo Garzón Ubidia, Carlos Brito. Incluyeron pasillos, sanjuanitos, danzas tradicionales ecuatorianas combinadas con cinco hermosas coreografías en Danza Contemporánea, con dos bailarinas solistas, en vibrante encuentro generacional: Gabriela Alonzo, joven artista que ha desplegado ya una importante trayectoria dancística en Islas Canarias y España, y la maestra María Luisa González, uno de los pilares en la historia de la danza contemporánea ecuatoriana, las dos bailarinas presentaron cinco de las dieciséis obras ecuatorianas que se interpretaron esa noche en versiones de alta calidad instrumental, que proyectan lo más profundo del sentir ecuatoriano.
Esta presentación permitió al público involucrarse en ella y trasladarse a las raíces de nuestra música, compartiendo en familia una grandiosa velada diferente y enriquecedora.
En definitiva, una experiencia que permitió al público sentir la música y la danza contemporánea, permitiéndoles deleitarse de un magnífico concierto, dando un paso más para convertir al Colegio Los Pinos en un referente en educación artística y cultural para la ciudad de Quito y para el país entero.