El grupo ecuatoriano de artes escénicas Sociedad AnTónima será una de las agrupaciones que nos acompañan en este proyecto. Tuvimos la oportunidad de recoger las impresiones de su director, Efraín Jaque, acerca de Pinart.
Efraín Jaque es guitarrista, músico, director, docente y productor. Su formación la realizó en el Conservatorio Nacional, Conservatorio George Gershwin, Universidad Hemisferios y en Universidad de Santiago de Compostela (España). Actualmente, dirige algunos ensambles y se dedica a difundir la música ecuatoriana tradicional de vanguardia.
¿Por qué y de qué manera, una parte de su trayectoria musical ha sido dirigida a conciertos didácticos?
Porque me gusta enseñar e influenciar de manera positiva a los más pequeños; sobre todo que conozcan la riqueza de las culturas musicales de nuestro país y Latinoamérica de una manera lúdica y coloquial.
¿Qué impacto tendrá su participación en nuestro proyecto Pinart y el aporte pedagógico a nuestros estudiantes?
Nuestro proyecto está enfocado en resaltar y promover el arte como medio de enseñanza en las escuelas y entidades educativas, insertar la música, la danza y teatro en materias como matemáticas, literatura etc, es posible. Además, las clases se vuelven más dinámicas, este proceso desarrolla creatividad en los alumnos. Finalmente, nuestro concierto tiene un gran impacto en mostrar buenos valores de una manera divertida.
Según su opinión ¿Cuál será el aporte de Pinart para los jóvenes y la sociedad en general?
Ustedes están brindando un gran aporte: El arte es parte vital de una cultura, y un conjunto de expresiones profundas del ser humano. El arte sensibiliza y es un apoyo emocional para todos los chicos, sobre todo luego de la pandemia que ha afectado la salud emocional de la sociedad. Felicitaciones a PINART.
¿En 4 palabras qué significa Pinart para usted?
Aporte, arte vivo, innovación, sensibilidad.
Agradecemos a Efraín y a todos los que conforman Sociedad AnTónima, su aporte al enriquecimiento de la cultura de niños y adolescentes es invaluable y se verá plasmado muy pronto en el primer concierto de Pinart.